LAS SIETE COLINAS DE ROMA

19.05.2014 18:08

LAS COLINAS ORIGINALES

CASTILLO DE TREVEJO

Con el nº 1 en el gráfico del Paraíso, controla las entradas desde Portugal y oeste de Salamanca, hasta Perales del Puerto, donde toma el testigo Santibáñez el Alto.

Enclave de lo más castizo, ubicado en un imponente promontorio dominando una especie de cuenca con unos asentamientos desde el principio de la historia que conservan con celo su lengua original(A Fala ) con las raíces en la transición del Castúo natural del Paraíso al Portugués, suponiendo una frontera natural con la actual lusitania. Algo que vulgarmente se denomina Chapurreáu, que suena a eso: mezcla de Castellano y Portugués.

Precioso sitio pleno de sosiego y paz. El tiempo, pues no se parece en nada a la locura colectiva que vivimos.

Y las vistas, desde el castillo, pues eso..., la leche...

Relación de castillos.

Nº 1  Trevejo.

Nº 2  Peñafiel(Zarza la Mayor).

Nº 3 Portezuelo o La Mamihonda.

Nº 4 Mirabel.

Nº 5 Galisteo.

Nº 6 Granadilla.

Nº 7 Santibáñez el Alto.

Mar de niebla baja desde Salamanca por la sierra de Jálama y puerto de Perales, al norte.

LA NAVE LONGA

Porción del muro del cráter, a cuyos lados tenemos dos entradas defendidas por el castillo de Trevejo, justo detrás, dominando una onda geológica secundaria como se aprecia en los mapas físicos. Cilleros, visible a sus pies, controla la entrada cercana a Portugal, y Perales del Puerto la opuesta al final de La Nave. 

Debo suponer que el nombre se debe a la similitud con la quilla de un enorme barco panza arriba.

LA SIERRA DE LA GARRAPATA

Porción occidental del muro, cerca de Los Canchos de Ramiro, que hace honor a su nombre por la similitud de la protuberancias en el lomo del muro con las garrapatas en el lomo de los canes.

Nº 2  Castillo de Peñafiel, cerca de Zarza la Mayor, llave de la frontera con Portugal en el oeste del Edén, con la complicidad de la Ribera de o río Eljas, que marca la línea con un profundo tajo difícil de superar si no es por los caminos tradicionales.

Al fondo, Salvaterra do Extremo, ya en Portugal.

EL TIGRIS SALE DE EDÉN

El Tigris o Alagón viene tras abandonar el cráter una vez incorporadas las aguas de los otros rios reflejados en el Génesis.

Camino de Alcántara, a pocos kilómetros, donde cede el testigo al Tajo camino de Portugal.

Hoy embalsado hasta edentrarse en La Cuba en sus buenos años.

Desde el puente de Ceclavín, otro núcleo estratégico en la defensa del Paraíso.

EL MURO DESGASTADO

Pasados Ceclavín y los Canchos, la porción de muro hasta Portezuelo, que apreciamos sufrió una mayor erosión por los elementos salientes, imperceptible en algunos tramos, pero los cimientos marcan el trazado.  

Nº 3 CASTILLO DE PORTEZUELO O DE LA MAMIHONDA

A base de almenaras o torres de vigilancia entre los castillos, controlando otras entradas posibles o cauces de agua, llegamos a Portezuelo, defensa de la abertura en el muro del cráter en la parte sur, controlando el tramo desde Ceclavín y su frontera natural en el Alagón o Tigris tras abandonar el Edén, hasta el Puerto de los Castaños, otra abertura natural, la entrada de la Vía de la Ruta Plata en el cráter, que lo cruza en dirección norte, y la otra frontera natural que marca el río Tajo. Punto donde comienza un pronunciado cauce de salida del agua al rebosar el muro, que apreciamos hasta las Villuercas, y ahí se dispersa hacia Ciudad Real y Mérida, buscado la salida hacia las zonas inundables.

 

CORTE EN EL MURO Y ENTRADA SUR AL CRÁTER DEFENDIDO POR EL CASTILLO

El muro cortado por el arroyo de la Mamihonda, que analizado el nombre y buscando su porqué, he llegado a la conclusión de que supone un accidente orográfico de gran calado histórico y el nombre, pues nos muestra, según los mapas físicos, la prolongación del Sistema Central en un profundo cauce visible desde el Valle del Jerte o Jordán, que supera, desborda y erosiona el muro en éste punto, pero como una falla se prolonga muchos kilómetros fuera del muro, incluso atravesando el río Tajo hasta Aliseda, con lo cual sacamos la conclusión de que el río asentó su cauce atravesando la dicha falla.

Por otra parte, en pleno apogeo de Roma, supone el paso de la Vía de la Dalmacia, que conectaba con la Ruta de la Plata en Alconétar, y subiendo hasta Miróbriga Vettonum(Ciudad Rodrigo) y Salamanca. Pero debo suponer que esta calzada es anterior a la Vía de la Plata, por ser camino ancestral desde los orígenes. La salida o entrada sur del Paraíso.

El muro en el tramo hasta el Puerto de los Castaños, donde se aprecia el punto más alto en todo el desarroyo: La Silleta, en cuya ladera se asentó San Pedro de Alcántara, fundando el cenobio más pequeño de España: El Palancar.

LA SILLETA

Pedroso de Acím, cerca del Palancar y a los pies de la Silleta, que nos oculta el indicador bajo un nombre deformado por los primeros desmanes lingüísticos en tiempos remotos. Traducido al original, pues Cima Del Pedroso que supone el muro del cráter.

El pequeño convento, en un paraje idílico, de naturaleza salvaje.

La Silleta desde el exterior, desde la autovía de la Ruta de la Plata, con Cañaveral a sus pies controlando la entrada al cráter por el Puerto de Los Castaños, a escasos tres kilómetros por la dicha ruta por la derecha.

EL PUERTO DE LOS CASTAÑOS

Punto donde el agua rompió el muro, iniciando el camino hacia Las Villuercas.

EL PUERTO DE LOS CASTAÑOS

La construcción de la autovía de la ruta De La Plata nos dejó al descubierto imágenes que muestran los efectos del impacto, en formas líquidas apreciables en la pared del cráter, que mos lleva a pensar en la fusión de toda la masa en muchos kilómetros a la redonda.

Nº 4  CASTILLO DE MIRABEL 

Defensa del sureste del cráter controlando la entrada desde las Villuercas y la Vía de la Plata por el interior.

Vista del inicio del cauce de salida del agua desde el castillo camino de las Villuercas.

Nº5 Castillo y villa de Galisteo, la Colina dominante de las entradas del Valle del Jerte o Jordán, de La Vera, Monfrágüe, y la Ruta de la Plata. Enclavado en la confluencia y paso de los ríos Alagón-Tigris y Jerte- Jordán.

Atractivo pueblo, amurallado a base cantos rodados(gorrones en nativo) y argamasa. Muy conseguida. 

Una obra maestra con los materiales del entorno.

Nº6 Castillo y villa de Granadilla, colina defensa de las entradas desde Las Hurdes, la salida norte de la Vía de la Plata y accesos, el Valle del Ambroz y  lo que por su ubicación estratégica no controla Plasencia.

Otro encanto de Pueblo que hubo de ser abandonado por las buenas durante la dictadura y sus vecinos a dispersarse a donde pudiesen.

El progreso y el cierre del embalse de Gabriel y Galán y el acierto de los topógrafos al anunciar, sin querer, que sería cubierto por el agua, el personal debió salir por patas animados por la Guardia Civil.

Muchos metros más arriba del nivel de la presa, sigue controlando... 

Hoy día supone un centro educativo de jóvenes de varios países, algo parecido a los campamentos de verano, que poco a poco están restaurando al tiempo que aprenden a vivir en, del y para el campo. Y resulta, es muy bonito.

Apreciable la tarea de los jóvenes en la reconstrucción del pueblo.

Entrada a la villa.

Resumen de la presunta historia de la población y de las actividades que los grupos de jóvenes desarrollan en su interior.

La zona de la entrada totalmente recuperada.

Una de las muchas expediciones que disfrutan de un lugar privilegiado al tiempo que aprenden de la vida en el campo.

Vieja foto de la entrada a la villa, que debo suponer de principios del s. XX, por la vestimenta del personal, aunque me huelo que es una familia gitana, que tenían problemas para vivir dentro de las poblaciones, asentándose en la afueras o arrabales.

Horario de visitas al recinto y del cierre de las puertas de la muralla.

Monitores y alumnos en la plaza Mayor.

Nº7 Colina de Santibáñez el Alto, villa y castillo enclavados en una porción del muro del cráter, que sobrevivió al empuje y desgaste del agua apreciable a los lados, que sigue las huellas del remolino sentido izquierdo que provocó la salida tras el impacto.

Controla las entradas desde Perales y su puerto, hasta las Hurdes y línea fronteriza con Salamanca.

Las Hurdes desde el castillo, guarda de las entradas desde allí y resto de la sierra de Gata.

La sierra de Gata con Torre de Don Miguel en la ladera y a cargo de la Almenara, torre estratégica de vigilancia comunicada visualmente con el castillo.

Churruquina se lo piensa a la entrada del castillo.

Apañada y resultona plaza de toros aprovechando las viejas instalaciones de la fortaleza.

La plaza resulta multiusos y lugar de celebración de actividades comunitarias tradicionales, tal como la matanza ritual del cerdo, evento que supone la unión y disfrute de un día de armonía y recuperación de la esencia social de tan arraigada costumbre en toda la geografía nacional.

El viejo cementerio tradicional que, según algunas curiosas lápidas arrinconadas entre las ruinas, ha debido ser habitado desde tiempos inmemoriales.

Para terminar la serie...

Iba a terminar aquí, pero al bajar por la revirada carretera vi ciertos depósitos de sedimentos que me llamaron la atención y os los voy a mostrar, porque creo que merece la pena.

 

SEDIMENTOS DE SANTIBÁÑEZ